¡Bienvenidos a S.A!

¡Hola! ¿Cansado de soldados y caballeros? Si estás buscando algo diferente en cuanto a recreación, esta es tu página. En S.A aportamos un toque distinto y una visión especial en nuestra manera de recrear. Si tu pasión es la historia y la recreación, este es tu blog.

lunes, 16 de julio de 2012

800 aniversario y recreación de las Navas de Tolosa

Junto a nuestros compañeros de Battle Honnours, hemos viajado por segundo año consecutivo a la pedanía jiennense de Navas de Tolosa, en cuyos campos se ha recreado el octavo centenario de la batalla que decidió el destino de España en la Edad Media. Nada más llegar, la diferencia con el año pasado se hizo patente. De un campamento con un solo "corredor", compuesto por unos 70 recreadores, más algunos que solo participaron en la batalla, se ha pasado a un campamento con tres corredores, casi cuatro, con decenas de tiendas, y donde han convivido más de 300 recreadores.

De la gran cantidad de grupos que han acudido, más de 30, destacaba la diversidad de material, vestimenta y equipamiento. Se impusieron unos mínimos que fueron respetados, en su mayor parte, y se vió una franca intención por mejorar en su equipo a grupos que están creciendo, intención que les honra y mejorará el panorama recreador español.



La convivencia, como suele en estos casos, fue genial. La organización, a cargo de Battle Honnours, atenta a resolver los problemas que podían surgir, y proporcionando cosas básicas como el agua fresca o la comida a quien la pedía, para lo cual estuvieron trabajando todo el día.

El sábado comenzó con un desfile, y posteriormente con un torneo de arqueros y esgrima (de espada y escudo), mientras preparábamos las actividades de recreación civil, que han sido bien acogidas, e incluso demandadas. Y aunque no pudimos hacer todo lo que teníamos propuesto y pensado (la misa se quedó en el tintero), tanto los discursos de los líderes (que nos pusieron los pelos de punta) como el juicio de Dios de la noche (hecho a viento y marea por la voluntad y tesón de unos recreadores ya extenuados a esa hora) agradaron y dieron un toque diferente. También aprovechamos para pasearnos por el campamento, aunque no tanto como quisiéramos, sugiriendo composiciones fotográficas, cápsulas y teatralizaciones.

Destacó la batalla del sábado. Acertada la hora del día, más fresca, y todavía con luz, la larga marchad el ejército cristiano bajo los cantos de Richard Bradley, a quien damos un pequeño homenaje por su trabajo, fue impresionante: rodeados por la naturaleza, el olivar, y la loma, se hizo dura, pero tuvo recompensa. Organizadas las tropas para el ataque, bendecimos como es usual, y cuidamos de los heridos y moribundos dando reposo a sus almas. El choque de más de 300 recreadores, una cifra muy alta para un evento de recreación medieval hispana, fue épico, y vivimos escenas que no pueden describirse con palabras. Cada grupo brilló con luz e iniciativa propia, y aún tuvieron que ganarse los galones derrotando a los imesebelen, unos senegaleses contratados por la organización que demostraron ser una gente simpática, alegre y con ganas de aportar. Al final, el palenque cayó, y los reyes volvieron a hacer los discursos, escritos por David Nievas, y se rezó el Te Deum. Después asistimos a la corte del rey de Castilla, organizada por Conca, donde perdimos el aliento en un ejercicio impresionante de "living history" al que aplaudimos, y en el que participamos con nuestro granito de arena. A la noche, y antes de cenar, se hizo el desfile de antorchas y el juicio de Dios.

  

El domingo, aunque con deserciones, volvió a hacerse la batalla, esta vez con más mortandad en el bando cristiano. Y con la sensación de que habíamos vivido una recreación memorable, regresamos a Granada. Navas de Tolosa 2012 no fue, quizá, y por el calor, una recreación redonda. Pero si que sirvió, a nuestro entender, para estrechar lazos con grupos de lo ancho y largo de la Península, e incluso del extranjero. Y también fue, sin duda alguna, una recreación que nos brindó una gran sensación de euforia, y momentos inolvidables. A todos los grupos que participaron, muchas gracias. Especialmente a nuestros compañeros y amigos de Battle Honnours, que cargaron con el peso de la organización. Nos vemos el año que viene, si Dios quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario