¡Bienvenidos a S.A!

¡Hola! ¿Cansado de soldados y caballeros? Si estás buscando algo diferente en cuanto a recreación, esta es tu página. En S.A aportamos un toque distinto y una visión especial en nuestra manera de recrear. Si tu pasión es la historia y la recreación, este es tu blog.

jueves, 5 de abril de 2012

Personajes y simulaciones

Las cápsulas y las teatralizaciones son parte de un todo mucho más profundo. En S.A, creemos firmemente que un recreador no debe limitarse a "vestirse de", sino llegar realmente a "ser". Obviamente, esta disgresión se hace con conocimiento de que, realmente, somos personas del siglo XXI. Pero, la finalidad de esta toma de conciencia, de que estamos representando a un personaje de siglos atrás, hace que elevemos la sensación de inmersión histórica en un campamento, durante la realización de las mentadas cápsulas o teatralizaciones, o bien como parte del "living history" general en el campamento.

Pero, ¿Qué es un personaje? Un personaje es, al igual que en el teatro, un perfil de personalidad que adoptamos sobre el nuestro de forma verosímil. Como tal, un personaje posee un trasfondo propio, una historia anterior y una determinada personalidad, que impregna sus actos durante la recreación. Las posibilidades para crear personajes son, ciertamente, infinitas. Pero en S.A procuramos que los personajes reflejen cierto arquetipo de la sociedad y tiempo que representamos, y que su conducta e historia refleje igualmente parte de estos aspectos sociales, especialmente los poco conocidos por el público.

Un personaje se diseña para que resulte verosímil con el tiempo que le ha tocado vivir. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en series y películas, no se trata de representar superhombres, héroes o grandes excepciones a la regla imperante. Tenemos en cuenta todos los factores posibles a la hora de elaborar un perosonaje: la sociedad donde se inserta, las posibilidades de movilidad que esta ofrece, la verosimilitud de los desplazamientos... Existen, no obstante, varios tipos de personajes, en función de que sean recurrentes o no para nosotros, y, en consecuencia, del esfuerzo que hemos invertido para su creación.

  1. Personajes principales: los personajes principales son la niña de nuestros ojos. Hemos puesto un gran esfuerzo en la elaboración de sus historias, sus trajes, sus personalidades... Suelen ser personajes móviles, que en consecuencia pueden asistir a las más variadas recreaciones. Siempre seguimos trabajando para ampliar a nuestros personajes principales, tanto en lo material como en su trasfondo.
  2. Personajes secundarios: este tipo de personajes son empleados para complementar las necesidades de recreación de nuestros grupos amigos y de las recreaciones a las que asistimos. Se trata de personajes que igualmente poseen un trasfondo y un material, aunque este no se encuentra tan trabajado como en el caso de los personajes principales.
  3. Personajes coyunturales: a veces una determinada situación necesita de un personaje específico, creado ex profeso. Los personajes coyunturales son adaptaciones de personajes principales o secundarios, o bien personajes creados con elementos muy sencillos para diferenciarlos de otros, y que empleamos para suplir las necesidades concretas de una cápsula o una teatralización.
Los personajes se redondean con las simulaciones. Los juegos de simulación son una herramienta pedagógica bien conocida y empleada por profesores y docentes. Se trata de "meterse en la piel de", "pensar como" y en último término "hablar y comportarse como". Es una forma más de divulgar la historia, y de hecho una de las más enriquecedoras, ya que detrás de ella se esconde un inmenso trabajo de documentación. No se trata de hablar de cualquier manera o de emplear el "vos" para todo. Se trata de acercar a la gente a la manera de pensar y hablar de los propios personajes, y en consecuencia, del tiempo histórico en el que viven, y al cual representan.

S.A emplea los juegos de simulación y las simulaciones en las cápsulas y teatralizaciones, pero está preparada para llevarlas a cabo en el marco del desarrollo normal de las actividades de un campamento, de un aula viva, de una charla o una visita guiada. Las posibilidades son tantas como podamos imaginar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario