¡Bienvenidos a S.A!

¡Hola! ¿Cansado de soldados y caballeros? Si estás buscando algo diferente en cuanto a recreación, esta es tu página. En S.A aportamos un toque distinto y una visión especial en nuestra manera de recrear. Si tu pasión es la historia y la recreación, este es tu blog.

jueves, 29 de marzo de 2012

Nuestro aporte a tu campamento

S.A aporta algo diferente a un campamento de recreación al uso. Dado que los roles normalmente representados son militares, o, en todo caso, artesanos, proponemos complementarlos con otros que les aporten la dimensión adecuada. ¿Como se expresa la grandeza de un noble si no es con la comparación con su propio pueblo? ¿Y su vileza o magnificencia? ¿Como se aporta la dimensión religiosa a un campamento cruzado sin capellanes ni religiosos que acompañen a las tropas? La recreación que propugnamos, y la que ofrecemos, pasa por cualquier rol que podamos imaginar: desde el más alto al más humilde. Simplemente, se trata de la vocación de representar aquello que hasta ahora no ha podido representarse, o tiene una presencia minoritaria en el panorama recreador.

Pero, ¿Como introducir una mayor profundidad en la recreación? Ya que no nos limitamos a hacer acto de presencia, y pretendemos ser parte activa del ambiente histórico del campamento, llevando el concepto del "living history" a la recreación, este objetivo lo implementamos, normalmente, en tres fases, siendo las dos primeras las más usuales:

  1. Cápsulas: las cápsulas son pequeñas representaciones que nuestros miembros desarrollan en solitario o con una pequeña ayuda de los grupos asistentes. Se trata de pequeños retazos de la vida del periodo representado, llevados a cabo cuando hay público presente, o por el mero placer de recrearlos: un rezo, un enfermo que recibe asistencia y cura, una pequeña escena en la que se produce una pelea, un hurto, una persecución o una simple conversación con lenguaje de época.
  2. Teatralizaciones: las teatralizaciones son actos de mayor calibre. Para facilitarlos, pedimos a la organización del evento que estén contemplados en el programa, y asimismo requerimos la asistencia de los grupos presentes, en la medida de sus posibilidades. Siempre procuramos que los roles representados por aquellos que nos ayuden sean sencillos, aunque su participación es totalmente voluntaria y son libres de aportar lo que gusten al desarrollo de la teatralización, siempre que esta no se aparte del guión. Estas teatralizaciones reflejan de forma amena otros aspectos de la vida del periodo, pero de mayor hondura a intensidad: un juicio, una procesión, un día de mercado, un entierro... las posibilidades son tantas como la propia historia y los medios de los que dispongamos.
  3. Historia en vivo: el "living history" es un concepto mucho más profundo. Se trata de la unión de cápsulas y teatralizaciones durante un periodo de tiempo dilatado, de forma que la inmersión histórica del campamento aumenta exponencialmente. No obstante, aunque nuestros miembros pueden realizarlo por si solos, necesitarán de la colaboración activa de la organización y otros grupos presentes, ya que con esto todo salimos ganando.
Estos tres niveles son lo que propugnamos para incluir el "living history" de modo progresivo en los campamentos. Ya que somos conscientes que no todos están preparados para llegar a ese extremo partiendo desde cero, abogamos por pequeñas colaboraciones y responder al márgen y apoyo que la organización de los eventos nos brinde. Grandes cosas pueden hacerse si colaboramos entre nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario